5 errores que debes evitar después de entrenar
Tras entrenar, nuestro cuerpo recibe un intenso estímulo: los músculos, articulaciones e incluso el cerebro están sobrecargados debido al esfuerzo realizado.
Y si bien el trabajo difícil ya está hecho, la etapa que le sigue al entrenamiento -la de recuperación- también requiere ser tomada con seriedad.
Durante este periodo el cuerpo compensa toda la tensión experimentada durante el ejercicio, para poder aprovechar los beneficios y llevar el rendimiento al siguiente nivel.
Te recomendamos: Esfuerzo percibido, una forma inteligente de entrenar
Sin embargo, no son pocos las personas que suelen subestimar esta etapa y no prestarle la atención debida.
Errores comunes
Durante la etapa de recuperación, es importante no cometer los errores más comunes, entre los que se encuentran:
1 Saltarse el ‘enfriamiento’.- Se trata de la fase de vuelta a la calma. Los entrenamientos no deben terminar bruscamente, ya que el cuerpo necesita volver a la calma. Esto se puede lograr reduciendo la intensidad de los ejercicios realizados durante la rutina en los últimos minutos de la misma. Posteriormente, bastará con realizar estiramientos para relajar los músculos.
2 No hidratarse.- Si una persona no se hidrata después de entrenar, no eliminará adecuadamente los residuos metabólicos. Se debe beber la suficiente agua -o bebidas para deportistas en caso de entrenamientos extenuantes- para reponer los electrolitos perdidos.
3 No reponer reservas de glucógeno.- Es recomendable que en las primeras horas sucesivas al entrenamiento se consuman macronutrientes (carbohidratos, proteína y grasa), así como vitaminas y minerales.
4 Comer todo lo que hay delante.- Se debe evitar caer en la tentación de consumir productos como dulces, patatas fritas o cerveza, ya que suponen ingerir muchas más calorías de las que se han quemado. Además, también ralentizan el proceso de regeneración.
5 No descansar lo suficiente.- Si no se deja descansar al cuerpo, el rendimiento se verá afectado y aumentará el riesgo de sufrir una lesión.
Fuente: Runtastic