¿Tiene beneficios el trabajo de gimnasio en el ciclismo?
Para la mayoría de los ciclistas, el trabajo de gimnasio es un lujo innecesario, ya que no lo consideran importante para mejorar su rendimiento.
Sin embargo, la realidad indica que trabajar la fuerza en el gimnasio puede traer consigo diversos beneficios cuando se practica ciclismo.
Te recomendamos: 9 tips para entrenar como ciclista profesional
De acuerdo con expertos, incluir trabajo de fuerza en el gimnasio es un gran acierto para los ciclistas, más allá de lo que parece.
Beneficios
Entrenar la fuerza en el gimnasio puede ayudar a un ciclista a optimizar su nivel de forma y, de cierta manera, a aguantar más tiempo sobre la bici. Algunos de los principales beneficios son:
-Involucra a casi todas las fibras musculares, permitiendo que se pongan en forma.
-La musculatura trabajará más fácilmente ante cargas bajas y altas, lo que permitirá aguantar más tiempo a la misma intensidad.
-Trabajar el core (zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo) ayudará a estabilizar el tronco, mejorando la transmisión de fuerzas y aumentando el tiempo de ejecución de una técnica adecuada.
Recomendaciones
Para incluir adecuadamente el trabajo de fuerza en gimnasio dentro de un programa de entrenamiento para ciclistas, los especialistas recomiendan tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
-En general, se recomienda realizar entre 2 y 3 sesiones por semana durante al menos 8 o 12 semanas. Posteriormente, se recomienda mantener una sesión por semana.
-Al terminar una sesión se deben estirar correctamente los músculos, para reducir el riesgo de lesiones.
-El trabajo de fuerza debe complementar al cardiovascular.
-Se debe dar prioridad a los ejercicios que más se asemejan al movimiento natural del pedaleo. Por ello, principalmente se deben incluir prensa de piernas y sentadillas, y complementar con 2 o 3 ejercicios para reforzar isquiotibiales, glúteos y gemelos.
Fuente: SoloBici