5 grandiosos beneficios de practicar trail running
El trail running -o carrera de montaña en español- es un deporte que ha ganado popularidad durante los últimos años. Esto se debe, en gran medida, a que aporta grandes beneficios.
Incluir un día o dos de este tipo de carrera en un plan de entrenamiento semanal le aporta a los corredores (profesionales, amateurs y casuales) beneficios fisiológicos, emocionales y motivacionales.
Te recomendamos: Entrenamiento en pista para corredores novatos, lo que debes saber
Entre los principales aportes del trail running se encuentran:
1 Reduce el impacto y aumenta la resistencia
Correr sobre el tipo de superficies que ofrecen los senderos y montañas amortigua el aterrizaje del pie, reduciendo con ello la tensión sobre las piernas. Esto permite aumentar la resistencia y la distancia en los corredores.
2 Aumenta la fuerza
Esta práctica implica correr por superficies con barro, lo cual dificulta el despegue del pie de la superficie, obligando al corredor a realizar un mayor esfuerzo del habitual en cada zancada, aumentando con ello la fuerza muscular del tren inferior del cuerpo.
3 Mejora la estabilidad y el equilibrio
Este tipo de terrenos obligan al corredor a concentrarse más en la técnica de carrera, mejorando con ello la estabilidad y el equilibrio de la región central del cuerpo. Practicar trail running con frecuencia ayuda a fortalecer los abdominales y la musculatura de la espalda.
4 Aumenta la motivación
La rutina es uno de los peores enemigos del progreso en corredores. Por ello, cuando se incluyen nuevas rutinas en el plan de entrenamiento en distintos escenarios, la motivación aumenta.
5 Incrementa el trabajo muscular
Las rutas de trail running incluyen ciertas cuestas que nunca se encontrarán corriendo en asfalto. Se trata de rutas con pendientes muy pronunciadas, en estos ascensos cada zancada obliga a las piernas a realizar un trabajo más duro de lo habitual. Este entrenamiento permite trabajar y preparar los cuádriceps y los gemelos, así como todo un conjunto de músculos.
Fuentes: ASICS, ESPN