3 errores comunes que cometen corredores principiantes en maratones

Un maratón es todo un reto deportivo. Se trata de una prueba que desafía física y mentalmente a los corredores, además de ser una especie de ‘examen profesional’ para los corredores principiantes.

Si bien las personas que participan en un maratón no son del todo principiantes, pues la preparación recomendada para estas competiciones incluye semanas de entrenamiento así como la participación en carreras de distancias más cortas (5K, 10K y 21K), existen algunos errores que quienes corren un maratón por primera vez suelen cometer.

Te recomendamos: Tips de entrenamiento para correr un medio maratón o maratón

Con la finalidad de tener conocimiento sobre ellos para poder evitarlos, a continuación te compartimos los errores que comúnmente suelen cometer los corredores que recién participan en su primer maratón:

1 Fijarse un objetivo fuera sus posibilidades

Para determinar un objetivo acorde a nuestras capacidades, lo que recomiendan expertos es participar en un medio maratón (21K) tres o cuatro semanas antes del maratón, y correrlo al mismo ritmo que se planea correr durante los 42K. De esta manera, vas a probar tus capacidades y te darás cuenta de cuál es un objetivo realista: terminar el maratón, completarlo antes de determinado tiempo, etc.

2 Arrancar la prueba a tope de su capacidad

Aunque la mayoría de los corredores los subestimen o no les presten la atención debida, los primeros kilómetros suelen ser los más importantes en un maratón. Cuando se inicia una carrera de este tipo con exceso de ímpetu, provoca que el cuerpo se llene de ácido láctico, lo que ocasiona que aparezca una fatiga prematura. Lo mejor es iniciar con un ritmo pausado, sin gastar energías de más.

3 Fijar toda su atención en el ritmo y no en el esfuerzo

En un maratón existen diversos tramos donde el ritmo disminuye, estos son provocados por diversos factores (pendientes, viento, etc.). Ante ello, muchos corredores consideran que lo mejor es mantener el mismo ritmo al que vienen corriendo, sin embargo, esto significa poner un mayor esfuerzo. Lo ideal es seguir un plan de carrera flexible, basado en el conocimiento previo de la ruta de la carrera y su altimetría.

 

Fuente: En dónde correr