¿Qué horario es mejor para realizar deporte?

El horario ideal para practicar deporte o hacer ejercicio es uno de los aspectos más buscados por las personas que recién comienzan a introducirse en un ritmo de vida más activo.

Aunque existen diversos estudios que han tenido por objetivo encontrar un horario óptimo para la actividad física intensa, la evidencia recabada concluye que la mejor hora para hacer ejercicio depende de varios factores. Uno de los más importantes es el objetivo que se busque.

Cada persona es diferente en diversos aspectos fisiológicos, como por ejemplo en su ritmo circadiano, que es el término técnico que se usa para referirse al reloj biológico interno, el que regula el ciclo diario de 24 horas de todos los procesos biológicos.

El ritmo circadiano es una de las variables fundamentales que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o acudir a un gimnasio. Es decir, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento determinado del día.

Te recomendamos: 5 consejos para no descuidar nuestro desempeño deportivo durante las fiestas

“Va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es individual”, explica el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.

Por las mañanas

Hacer deporte en un horario matutino es principalmente conveniente para las personas que buscan bajar de peso o mejorar su condición física cardiopulmonar.

“Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana”, indica el doctor.

Realizar deportes por la mañana también favorece a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad. “Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o montar bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado”, detalla el especialista.

Por las tardes-noches

Practicar ejercicios en la tarde-noche es particularmente conveniente para trabajar la resistencia y el aumento de la masa muscular.

“A esta hora la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte”, apunta Franco Banfonte.

Asimismo, los riesgos de lesiones también se reducen durante este horario y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.

Sin embargo, el doctor recomendó no realizar ejercicio después de las nueve de la noche. “A última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado”.

Como puedes ver no hay un horario ‘mágico’ para realizar ejercicio. Los deportistas profesionales no suelen tener este dilema ya que distribuyen sus sesiones de entrenamiento a lo largo del día, mientras que el punto en el que todos los estudios están de acuerdo en que lo positivo es hacer ejercicio, sin importar la hora del día, pero hacerlo de forma constante.

 

Fuente: BBC