La felicidad de hacer ejercicio

Tener actividad física en el día nos hace felices, pero, ¿qué es eso que nos hace sentir tan bien posterior a nuestra práctica deportiva?

Está científicamente comprobado que la práctica de algún deporte como lo puede ser correr, nadar, practicar yoga, hacer sesiones de gimnasio, crossfit, entre muchas otras actividades, es un gran liberador de endorfinas, conocidas también como la “droga” de la felicidad para los deportistas.

Las endorfinas son unas pequeñas proteínas que nacen en la hipófisis de nuestro cerebro y que son producidas al momento de hacer ejercicio. También se pueden producir de forma acelerada estas proteínas mediante el consumo de algunas sustancias. Sin embargo este “atajo” no produce el mismo sentimiento de placer y bienestar que el de la satisfacción de hacer ejercicio. El efecto que causan las endorfinas es el de una analgesia natural que estimula los centros de placer en el cerebro para generar sensaciones de felicidad. Además, alivian dolores y malestares, al mismo tiempo que nos protegen de virus y bacterias que puedan entrar a nuestro organismo.

Hacer ejercicio no es la única forma de generar endorfinas de forma natural. El escuchar música, reír, estar en contacto con la naturaleza, meditar, tener relaciones sexuales, también son grandes generadores de estas pequeñas proteínas. El llevar una vida sana y en equilibrio, con una buena alimentación y la práctica de algún deporte son elementos claves para lograr la felicidad.

Sea cual sea tu forma de disfrutar del ejercicio, hazlo y disfruta de una vida feliz.

felicidad-ejercisio

Javier Carvallo Chinchilla
Empresario, triatleta y maratonista
Twitter: @xavicarvallo