9 datos curiosos sobre el Maratón de Tokio
El pasado domingo 25 de febrero se llevó a cabo la edición número 11 del Maratón de Tokio, el primer Maratón Major del año.
En esta edición, el atleta keniano Dickson Chumba se impuso en la categoría masculina, con una marca de 2 horas, 5 minutos y 30 segundos. Mientras que el primer lugar en la rama femenil fue para la etíope Birhane Dibaba, quien registró un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 51 segundos.
Para conocer más a fondo este importante evento deportivo, a continuación te presentamos algunos datos y curiosidades sobre el Maratón de Tokio:
1 Forma parte de las World Marathon Majors, un conjunto de competiciones que reúne los maratones más importantes del mundo. Este grupo está conformado por las carreras en Berlín, Chicago, Londres, Boston, Nueva York y Tokio.
2 Antes de su creación como lo conocemos hoy en día, anteriormente se corrían dos maratones distintos en Tokio: el Tokio International Marathon (en los años impares) y el New York Friendship International Marathon (en los años pares). Ambas carreras se fusionaron en el año 2007 para dar origen a lo que hoy es el maratón de más importante del país asiático.
3 Su recorrido fue diseñado especialmente para que los más de 30 mil participantes anuales puedan disfrutar la ciudad y sus lugares más emblemáticos. El punto de salida se da frente al edificio de Metropolitan Government Building -complejo de edificios que tiene como sede al Gobierno de Tokio- y el punto de llegada es el Big Sight Convention Center, un centro de convenciones muy conocido.
4 Desde 2017 el recorrido fue modificado para que los corredores puedan conocer Tokio de una manera muy particular: su nuevo camino trata de simbolizar el pasado, presente y futuro de una de las ciudades más innovadoras del mundo.
5 Una de sus principales características es el clima, ya que el promedio de temperatura para la época del año en que se corre es de tan solo 7 grados.
6 Los primeros campeones de este maratón fueron el keniata Daniel Njenga y la japonesa Hitomi Niiya.
7 Un total de 34 mil 819 es el número récord de corredores que han completado y cruzado la meta en una edición del maratón.
8 Para participar hay que tener al menos 19 años de edad, a diferencia de los 18 años que habitualmente se suele pedir para inscribirse en la mayoría de competiciones de este tipo.
9 Aunque su cupo es de poco más de 30 mil corredores, la demanda por participar en él es ampliamente superior. Tan solo para la edición de 2017 se estima que hubo más de 300 mil solicitudes.
Fuentes: EFE, ESPN, Marathon.tokyo, Runner’s World
Foto: Tokyo Marathon Foundation