La natación es uno de los deportes preferidos por las personas que recién comienzan a adentrarse en el mundo deportivo, así como por quienes se recuperan de una lesión o buscan complementar su entrenamiento.

Sin embargo, nadar por sí solo sigue significando un reto, y lo es más aún cuando se habla de nadar con una técnica correcta.

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Pero, ¿qué se necesita para nadar como todo un profesional? Glenn Smith, entrenador profesional con más de 25 años de experiencia, ofrece los siguientes consejos para lograrlo:

1 Codo alto.- Mantener los codos altos permite recoger antes el agua y estar listo para empujar. Además, evita que el cuerpo haga una rotación extraña.

2 ¿Qué hacer con los brazos dentro del agua? La mano se desliza dentro del agua luego va un poco hacia fuera, luego hacia adentro y abajo, junto al centro del cuerpo y cerca de las caderas. Se tiene que hacer una forma de ’S’ que ayuda a la propulsión.

3 La patada perfecta.- La patada ideal en estilo libre debe empezar en las caderas, no en las rodillas. “Imagina que le das una patada a un balón desde tus caderas, a través de toda tu pierna hasta el tobillo. No hay que doblar mucho la rodilla, ya que esto causa resistencia”, indica Smith.

4 La respiración.- El ‘secreto’ de la respiración es mantener el cuerpo tan plano como sea posible. “Hay que respirar cada tres brazadas, es decir, hacer lo que llamamos respiración bilateral, aunque puede ser que tú te sientas más cómodo respirando cada dos brazadas. Es algo que depende del individuo”, enfatiza.

5 Técnica.- Para mejorar la técnica se debe trabajar en la aerodinámica. “Reducir la resistencia es vital, ¡cuánto menos resistencia más deprisa nadas!”, señala.

6 Frecuencia.- “Hay que ir aumentando la duración del entrenamiento de forma gradual, poco a poco. Si te lo quieres tomar en serio te recomiendo que te apuntes en un club de natación. Allí te darán todos los consejos que necesites de acuerdo a tu habilidad, cuántas sesiones necesitas y el número de horas”, aconseja.

7 Gimnasio.- Para un mejor rendimiento, los nadadores deben complementar sus horas de piscina con trabajo de gimnasio. “Es importante planearlo bien y que te dirija un profesional cualificado. Los ejercicios que aumentan la fuerza y la condición física siempre son beneficiosos”, detalla.

 

Fuente: Red Bull Blog

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