Nadar es una de las actividades físicas que más beneficios aportan cuando se realiza de forma frecuente, ya sea en piscinas o en el mar.

Una de sus principales ventajas es que la natación se adapta a las necesidades individuales de cada persona. Esto quiere decir que desde un niño hasta una persona mayor pueden practicarla sin ningún problema.

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Entre los beneficios de nadar frecuentemente se encuentran el aumento de la resistencia cardiopulmonar, la estimulación de la circulación sanguínea, el desarrollo de gran parte de los músculos del cuerpo y mejora de la postura corporal.

Tips para potenciar el desempeño

Como en todo deporte, existen algunos consejos que, de aplicarse correctamente, pueden mejorar el desempeño al nadar. Algunos de los más recomendados por expertos son:

1 Siempre nadar en línea recta.- Al hacerlo, se evitará chocar con otros nadadores, así como realizar esfuerzos innecesarios al ir de un lado a otro de la piscina. Es recomendable fijarse en las líneas del suelo y utilizarlas como referencia.

2 Posición horizontal.- Se debe intentar mantener el cuerpo en una posición totalmente horizontal, ya que cualquier parte que se aleje de esa postura frenará el avance. Seguir este consejo también ayudará a mejorar la técnica de nado.

3 Controlar la respiración.- Mientras más eficaz sea la técnica de respiración, más rápido se avanzará. Los nadadores se deben acostumbrar a soltar el aire dentro del agua y a inhalarlo al salir, tanto por la boca como por la nariz, no solo por una de las vías.

4 Brazos siempre en movimiento.- Es aconsejable que uno de los brazos siempre impulse al cuerpo, y se debe evitar dejar el otro brazo extendido hacia delante.

5 Trabajo de piernas.- Gracias al trabajo de piernas es más fácil mantener una posición horizontal y nadar en línea recta. Se debe trabajar la propulsión de las piernas tanto en posición horizontal como lateral.

6 Alargar la brazada todo lo posible.- Es recomendable estirar todo el cuerpo para alargar la brazada. Hacerlo ayuda a mejorar la técnica de nado.

7 Coordinar el movimiento de brazos.- El movimiento de los brazos debe ser opuesto: cuando el derecho esté propulsando el movimiento, el izquierdo debe estar preparándose para comenzar la propulsión, cuando el primero acaba, el segundo debe comenzar.

 

Fuente: Infosalus

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