La llegada de un nuevo año motiva a las personas a realizar propósitos en distintos ámbitos de su vida. Uno de los más populares tiene que ver con el ejercicio y la actividad física. ¿Y qué es mejor desafío que plantearse correr un maratón el próximo año?

Pocas pruebas deportivas son igual o más exigentes que correr un maratón. Se trata de la prueba madre para los corredores.

Te recomendamos: 10 tips de entrenamiento para tu primer maratón

Si en tus propósitos se encuentra correr una de estas pruebas durante 2018, a continuación te compartimos una serie de pasos para lograrlo:

1 Consulta a un médico

El primer paso es hablar con un médico para conocer cuál es nuestro estado de salud actual, sobre todo si recién comenzaremos a practicar deporte de forma constante. Un médico te asesorará sobre de tu nivel de condición física y estará en la mejor disposición para aconsejarte retos específicos para tu cuerpo, así como para detectar posibles problemas de salud.

2 Acude con un entrenador

Una vez tengas el aval médico, lo más recomendable es acudir con un especialista en entrenamientos para corredores. Solamente alguien con esa experiencia sabrá recomendarte un plan de entrenamiento acorde a tu nivel, condición física y metas.

3 Presta atención a tu alimentación

Buena parte de tu preparación dependerá de tu alimentación. Debes asegurarte de que tu dieta sea óptima. Una dieta saludable complementará tu rutina de entrenamiento, así que busca alimentos altos en nutrientes y balanceados adecuados para tus necesidades.

4 Adquiere el equipo necesario

Compra los accesorios que necesitas para tus entrenamientos. Este tipo de equipo no es costoso y existen muchas tiendas de deportes que lo venden. El accesorio más importante son las zapatillas. El calzado debe soportar el pie y protegerlo. Calcetas, ropa especial para correr, una visera y gafas de sol conforman el kit básico para salir a correr.

5 Inscríbete a tu primera carrera

Los expertos coinciden en que es útil participar en carreras de distancias cortas como una manera de medir el progreso y prepararse para correr un maratón. Estas carreras te permiten asesorar tu rendimiento y respuesta a distancias más largas. Las carreras de 5 a 10 km son una gran forma de entrenar a tu cuerpo para la gran meta: un maratón.

6 Corre un medio maratón

Cuando te sientas cómodo en las carreras de distancias de por lo menos 10 km, el siguiente paso es correr un medio maratón. En este nivel, ya no estarás lejos de completar un maratón completo, es la recta final del camino. Esta prueba es mucho más difícil que las carreras de distancia larga y tu entrenamiento debe reflejarlo. Debes concentrarte en desarrollar tu aguante con carreras de resistencia, carreras semilargas, distancias más larga y descansos.

7 Establece un plan de entrenamiento para el maratón

Con ayuda de un entrenador profesional, debes seguir un plan de entrenamiento acorde a tu condición física, habilidades y terreno en el que vas a correr. La preparación para un maratón deberá establecerse en un plan de trabajo para, por lo menos, de 10 a 12 semanas.

 

Fuentes: Runner’s World, En donde correr

Comments

comments

Compartir