Este 16 de abril se celebrará una edición más del popular Maratón de Boston, una de las pruebas más populares entre los corredores de todo el mundo.

Se trata de una de las seis competiciones que forman arte del World Marathon Majors, evento que agrupa a los maratones más importantes del mundo, donde además del de Boston se encuentran el de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Te recomendamos: 9 datos curiosos sobre el Maratón de Tokio

Para conocer más a fondo esta trascendente carrera, a continuación te compartimos algunos de sus datos históricos y curiosos:

1 A diferencia de los demás maratones, el de Boston no se corre en día domingo, sino que suele celebrarse el tercer lunes de abril, ya que ese día se celebra el Día del Patriota, el cual es feriado en Massachusetts.

2 Su primera edición fue en abril de 1897, motivado por la vuelta del maratón como prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

3 Actualmente es el maratón más antiguo que se celebra de forma continua, siendo la única competencia de este tipo que se desarrolló durante conflictos bélicos mundiales y crisis financieras, entre otros contextos históricos y político-económicos.

4 Doroteo Guamuche Flores (conocido también como Mateo Flores), de Guatemala, fue el primer participante latinoamericano en ganar el maratón. Lo hizo en la edición de 1952.

5 Fue el primer maratón en reconocer oficialmente la categoría de silla de ruedas. La primera edición donde se desarrolló fue en 1975, siendo ganador el estadounidense Robert Hall.

6 Tiene la particularidad de que para ser aceptado, los corredores deben de haber acreditado una marca por debajo de los límites que establece la organización. Las marcas para la acreditación pueden ser de una edición anterior del maratón de Boston, de alguno de los otros maratones que componen el World Marathon Majors o de otros maratones estadounidenses. Por ejemplo, los hombres de entre 18 y 34 años de edad deben acreditar un tiempo inferior o igual a 3 horas y 5 minutos en un maratón oficial del año anterior al de inscripción.

7 No se permitió la participación de mujeres hasta el año de 1972. Sin embargo, la propia organización del maratón reconoció a Roberta ‘Bobbi’ Gibb como la primera mujer en completar la maratón de Boston, en la edición de 1966.

 

Fuente: boston.com

Foto: Twitter @bostonmarathon

Comments

comments

Compartir