Practicar ciclismo en la ciudad permite realizar un poco de saludable actividad física mientras nos transportamos hacia el trabajo, la escuela, o simplemente paseamos por las calles.

No obstante, el practicar ciclismo urbano no está exento de riesgos. Ser imprudente o no respetar algunas medidas básicas de seguridad puede tener consecuencias importantes.

Te recomendamos: 5 accesorios para salir a rodar con lluvia

Para evitarlo, se recomienda seguir los siguientes consejos para practicar ciclismo urbano con seguridad:

1 Respetar los espacios que no están destinados para las bicicletas, estos incluyen banquetas, pasos peatonales, áreas verdes y los carriles confinados exclusivamente a transportes públicos. Solo se debe circular por carriles y áreas donde se permita el uso de bicicleta.

2 Ceder el paso a los peatones. En caso de percatarse de un peatón que esté distraído o que no pueda vernos, se debe avisar haciendo sonar la campanilla de la bici, silbando o pidiendo permiso con voz fuerte.

3 Mantener una velocidad que se pueda controlar y en la que se pueda reaccionar a tiempo para evitar diversos obstáculos, como puertas abriéndose, automovilistas distraídos, peatones que de repente aparezcan en el camino u otros ciclistas.

4 Mantenerse siempre visible. Los ciclistas deben hacerse visibles en todo momento, tanto de día como de noche. Por las noches se debe utilizar luces en la bici, sobre todo en la parte trasera, y vestir ropa de alta visibilidad, de colores fluorescentes o materiales reflectantes.

5 No utilizar dispositivos móviles mientras se pedalea. En caso de recibir una llamada urgente, los ciclistas deben detenerse en un lugar seguro y atender el celular.

6 Hacer señalamientos. Señalar a otros vehículos los movimientos con tus manos será de gran ayuda para llegar a salvo a tu destino.

 

Fuente: La Bicikleta

Comments

comments

Compartir