La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, se produce un exceso de glucosa que permanece en la sangre, lo que a la larga puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Te recomendamos: 9 síntomas que indican «sobrealcance» por entrenamiento excesivo

Por ello, si padeces diabetes tipo 1 y deseas correr de forma segura, a continuación te dejamos algunas recomendaciones cortesía de la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo de Estados Unidos:

1. Maneja adecuadamente los niveles de glucosa en sangre durante tus prácticas deportivas. Mantener un nivel de glucosa en sangre de 100 a 180 mg/dl reduce el riesgo de deshidratación, letargo e hipoglucemia (baja azúcar en sangre).

2. Trabaja en equipo con un grupo interdisciplinario y edúcate a fondo sobre la enfermedad. Es vital que conozcas a la perfección las formas de prevención de complicaciones por la diabetes, cómo reconocer los síntomas y cómo atender de forma inmediata tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre).

3. Inspecciona tus pies diariamente para identificar zonas enrojecidas, ampollas, abrasiones o laceraciones. Corta las uñas de tus pies en línea recta.

4. Realiza chequeos frecuentes a fin de detectar complicaciones en tu salud como consecuencia de la diabetes tipo 1.

5. Procura estar atento(a) al tipo de entrenamiento que vayas a realizar y de la aplicación de tu insulina. Al respecto, es importante que sepas que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, por lo que, aunque esto es muy bueno en personas sanas, en corredores con diabetes puede ser una posible causa de hipoglucemia con posterioridad al ejercicio, así que controla tu azúcar después de correr.

6. Analiza y prueba diferentes estrategias de aplicación de insulina y de alimentación antes, durante y después de correr.

 

Fuente: 21.42 Runners

Comments

comments

Compartir