6 consejos para reducir la exposición de ciclistas a contaminación del aire

Durante la última semana, la Ciudad de México se ha visto afectada por una mala calidad del aire, lo cual ha llegado a provocar que se declare contingencia ambiental en la capital del país.

Si bien la principal recomendación para esta situación es que la población evite exponerse lo más que pueda a exteriores y mantenerse en interiores, lo cierto es que para un amplio porcentaje de las personas llevar a cabo esta recomendación es imposible.

Ya sea que se trate de ir al trabajo, la escuela o realizar algún traslado, la mayoría de las personas tienen que exponerse a la contaminación del aire.

Te recomendamos: ¿Puedo bajar de peso practicando ciclismo?

En el caso de los ciclistas, esta exposición puede representar un riesgo mayor que para los peatones, debido a la cantidad de oxigeno que se inhala durante el pedaleo.

Recomendaciones

Si por alguna razón debes salir en tu bici durante estos días, expertos recomiendan seguir algunos consejos para reducir la exposición al aire de mala calidad:

1 Optar por utilizar rutas más tranquilas, que estén alejadas de grandes concentraciones de automóviles. Alejarse entre 50 y 100 metros de distancia de las concentraciones de autos puede reducir la exposición a la contaminación del aire en un 53% y, en algunos casos, hasta un 60%, dependiendo del tipo de contaminantes.

2 Evitar cruzar por calles con edificios altos a cada lado. Estas zonas, conocidas como ‘cañones urbanos’, pueden tener una peor calidad de aire, ya que los contaminantes quedan atrapados.

3 Mantenerse separados del tráfico contaminante lo más posible y evitar parar en grandes cruces detrás de vehículos que emiten gases. “Si se quiere hacer algo para evitar el envenenamiento por el aire contaminado, cambiar la ruta es lo más eficaz”, señaló Cathryn Tonne, profesora de epidemiología ambiental en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

4 Cuando existe contingencia ambiental, se debe evitar practicar cualquier tipo de actividad física en exteriores a intervalos mayores de 60 minutos.

5 Pedalear a baja velocidad, evitando de esa manera que se consuma más oxígeno, reduciendo así la exposición a los contaminantes en el aire.

6 Evitar salir a pedalear durante la ‘hora pico’. Salir “temprano en la mañana, antes de que se desate el caos vial puede ser mejor”, apuntó Stephen Holgate, profesor de inmunofarmacología en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

 

Fuente: La Bicikleta