Cuando se comienza a practicar ciclismo, una de las primeras dudas que surge es cuando se comienza a hablar de las velocidades en la bicicleta.

Al escuchar números e infinitas combinaciones posibles, es común sentirse abrumado. No obstante, el tema de las velocidades en ciclismo no es tan complejo como se puede escuchar al principio.

La importancia de las velocidades

De entrada, hay que tener en claro que el objetivo de los cambios de velocidad es mantener una cadencia constante usando un nivel de esfuerzo óptimo.

Por ejemplo, las velocidades de una bicicleta pueden ayudar a un ciclista a subir pendientes aplicando un menor esfuerzo, y a seguir aplicando energía aún en descensos a gran velocidad.

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En pocas palabras, los cambios de velocidad permiten seleccionar diferentes combinaciones de plato y piñón a fin de lograr un equilibrio entre resistencia y cadencia, logrando con ello un pedaleo eficiente.

Tips

Ahora, para sacarle el máximo provecho a una bicicleta con varias velocidades, los expertos recomiendan seguir una serie de tips:

1 Aprender lo básico.- Se conoce como platos a los elementos que van anclados a las bielas (adelante), el casete es donde se encuentran los piñones (detrás). Si tu bicicleta tiene 2 platos y 11 piñones, por ejemplo, entonces cuenta con 22 velocidades (2×11).

2 Elegir la combinación correcta.- Para lograrlo, debes preguntarte en qué lugar utilizarás más tu bicicleta. Si te gusta entrenar con pendientes, la mejor combinación es platos Compact y un casete entre 11-28D, 12-25D o 12-28D. Por otra parte, si estás acostumbrado a las distancias largas, entonces considera un 53/39 con un casete 11-23D, 11-25D o 11-28D.

3 Mandos.- Los de la izquierda controlan los platos y los de la derecha los piñones.

4 Selecciona el plato antes de una subida.- En pendientes con alto grado de inclinación, se debe cambiar al plato pequeño antes de poner mucha fuerza en los pedales, facilitando con ello el trabajo.

5 Evita el cruce de cadena.- Debes evitar usar las combinaciones: plato grande/piñón grande y plato chico/piñón chico. Ya que esto infringe demasiado estrés en la cadena y puedes terminar rompiéndola.

 

Fuentes: La Bicikleta, Triatlón

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