La palabra maratón bien podría utilizarse como sinónimo de esfuerzo. Se trata de un desafío a los límites de nuestro cuerpo y mente. Por lo mismo, completar una de estas pruebas otorga a los corredores un sentimiento de superación invaluable.

Si ya tienes uno o varios maratones corridos en tu haber, quizás el siguiente objetivo que tengas en mente sea mejorar tu marca personal.

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Para lograrlo algo es seguro: necesitarás cambiar el plan de entrenamiento que utilizaste la última vez. Realizar cambios en la preparación y entrenamientos previo a un maratón aumenta las probabilidades mejorar tu marca.

Además, al poseer cierta experiencia, ya conoces mejor tu cuerpo y sabes de lo que eres capaz, por lo que también conoces tus límites.

Por ello y para ayudarte a lograr tu objetivo, te dejamos algunos tips que te servirán en tus entrenamientos:

  1. Entrena con sentido. No basta solo con correr por correr. Las series, por ejemplo, son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica necesaria para completar un maratón y mejorar tus marcas.
  2. Registra tus entrenamientos. Es altamente recomendable llevar un diario de carreras, donde escribas tus tiempos, la distancia recorrida y las sensaciones que tuviste, esto te ayudará a tener un mejor control en tus entrenamientos y un mejor conocimiento sobre tus capacidades.
  3. Disciplina. Entrenar para un maratón ya es complicado, y hacerlo para mejorar tu tiempo lo es aún más. Por lo tanto, sé constante. Los expertos recomiendan que, para completar la prueba en menos de 4 horas, se debe entrenar 4 días a la semana.
  4. Entrenamiento cruzado. A pesar de que la prueba consiste en correr, introduce otros tipos de entrenamiento cardiovascular de vez en cuando. La natación y el ciclismo son las mejores recomendaciones.
  5. No te propongas metas imposibles. Es bueno tener un reto y esforzarse para conseguirlo, pero no te sobre entrenes, de lo contrario podrías sufrir una lesión.

Asimismo, te recomendamos este plan de entrenamiento para completar un maratón en menos de 4 horas:

NOTA IMPORTANTE: Este ejemplo es meramente ilustrativo, pues cada persona posee un organismo distinto, por lo que lo ideal será acudir con un especialista para que te facilite un programa de entrenamiento especialmente diseñado para ti.

 

Fuente: Deporte y Salud / Body Life balance

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