Experimentar problemas gastrointestinales durante la práctica de algún deporte es más habitual de lo que se cree.

Entre estos problemas se encuentran dolencias de distintos grados de gravedad, como la sensación de hinchazón, las flatulencias, los retortijones de barriga, las náuseas, el vómito o la diarrea.

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Este tipo de problemas son habituales entre los corredores de maratón, los ciclistas de larga distancia y los triatletas. Como puedes ver, no hay porqué sentirse avergonzado de experimentar algunos problemas de estómago al correr o realizar algún otro deporte, es algo bastante común.

Causas

Son diversos los motivos que ocasionan problemas gastrointestinales en los deportistas. Los nervios o el estrés antes de las competiciones son la causa más común. Pero no la única.

Llevar una nutrición inadecuada también puede alterar el tracto gastrointestinal. Además, un déficit de líquidos (deshidratación) y el consumo de algunos alimentos que son difíciles de digerir -como los ricos en grasas o en fibra- unas horas antes de practicar una actividad intensa, también son causas de problemas de digestión.

Consejos

Para reducir el riesgo de experimentar esta clase de problemas durante los entrenamientos o las competencias deportivas, los expertos recomiendan llevar a cabo algunos consejos como:

1 Nunca probar alimentos nuevos un día antes o el mismo día de una competición.

2 Incrementar progresivamente el consumo de carbohidratos y líquidos en las semanas previas a la competición, para preparar el tracto gastrointestinal de la forma adecuada.

3 Evitar realizar una comida fuerte a menos de 3 o 4 horas antes de una competición.

4 Antes de la actividad deportiva procura comer alimentos fáciles de digerir, bajos en grasas y en fibra. Una buena opción es pasta con salsa de tomate o un bocadillo de jamón.

5 Evita la deshidratación. Comienza con un buen equilibrio de líquidos y sigue una táctica apropiada y específica para ti durante una competición.

 

Fuente: Wiggle

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