5 razones para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Hoy, como cada 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada dedicada a promover su uso y enaltecer todas sus bondades.

Andar en bicicleta de forma regular atrae una serie de beneficios para nuestra salud, pues además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente, al mismo tiempo es una gran actividad física que permite quemar calorías y despertar a nuestros músculos.

Te recomendamos: 6 beneficios que la bicicleta aporta a tu salud

Destinar un día para conmemorar a la bici tiene varias razones, entre las cuales destacamos las siguientes:

1 Historia.- El origen del Día Mundial de la Bicicleta tiene poco que ver con la bici en sí. Sus orígenes se remontan al 19 de abril de 1943, cuando el científico Albert Hofmann realizó el primer experimento con una popular clase de droga. Al regresar a casa lo hizo en bicicleta, mientras sufría los efectos secundarios. A causa de este particular hecho, en 1985, Thomas Roberts, profesor de la Universidad de Illinois, bautizó el 19 de abril como Día Mundial de la Bicicleta.

2 Actualidad.- En la fecha del 19 de abril marchas ciclistas en todo el mundo reivindican y promueven el uso de la bicicleta, así como el derecho de los ciclistas a pedalear seguros y ser respetados por los conductores de automóviles.

3 Beneficios a la salud.- Se ha demostrado que los paseos en bici, así como el entrenamiento propio de los ciclistas mejora la condición cardiopulmonar, aumenta la calidad del sueño, propicia una mejor digestión, potencia la efectividad del sistema inmunológico, entre otros grandes beneficios.

4 Ayuda a la economía personal.- Su uso como medio de transporte, a diferencia del automóvil, taxis o transporte público, es mucho más económico y sostenible. Las bicicletas no requieren un mantenimiento costoso.

5 Medio ambiente.- Además de no emitir ninguna clase de sustancia que dañe el medio ambiente, el uso de la bicicleta aumenta la eficiencia de las vialidades, reduciendo el tráfico vehicular y causando un menor deterioro a las calles.

 

Fuente: La Bicikleta