El deporte no solamente es la mejor herramienta que existe -junto con la alimentación- para gozar de un pleno estado de salud. También es una fiel analogía de la vida misma.

En general, el deporte promueve valores como el respeto, la responsabilidad, la lucha, el sacrificio o el compañerismo, mismos que el mundo del cine ha sabido transmitir a lo largo de las décadas.

En toda la historia del cine se han realizado miles de películas sobre el deporte. Algunas de ellas hablan sobre historias ficticias, sin embargo, la mayoría son dramas o historias inspiradoras basadas en hechos reales.

Lo cierto es que, al tratarse de dos temas donde es fácil germinar la semilla de la inspiración y la motivación, el cine y el deporte se han unido para lograr en más de una ocasión contar historias que conmueven no solo a los amantes del deporte, sino a los espectadores en general.

Algunas de las piezas cinematográficas que todos los que practican deporte deben darse la oportunidad de ver alguna vez son:

1 Chariots of Fire – 1981 (Carros de Fuego).- Película basada en la historia real de Harold Abrahams y Eric Lidell, dos atletas británicos de realidades distintas que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Ganadora de cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Película.

2 Invictus – 2009.- Film basado en el libro El factor humano, de John Carlin. Narra la historia real de cómo Nelson Mandela inició una política de reconciliación en Sudáfrica para abolir el Apartheid y construir una identidad nacional conjunta. El punto culminante se produce en plena celebración de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando la selección sudafricana de rugby gana el campeonato gracias al apoyo total del sector afroamericano de la población del país.

3 Moneyball – 2011 (El Juego de la Fortuna).- Narra la historia de Billy Beane, el director general del equipo estadounidense de beisbol Oakland Athletics. La película, basada en hechos reales, muestra la gestión de Beane en el año 2002, cuando formó un equipo competitivo con pocos recursos económicos, gracias a la evaluación de jugadores mediante métodos estadísticos. Dicha gestión llevó al modesto equipo a romper un récord de la Major League Baseball: ganar 20 partidos seguidos.

4 Race – 2016 (El Héroe de Berlín).- Película biográfica dramática que narra uno de los sucesos más trascendentales en la historia del deporte. El film se centra en el atleta estadounidense de origen afroamericano Jesse Owens, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, echando por tierra la teoría del régimen nazi sobre la supremacía de la raza aria.

5 Rocky – 1976.- Es quizá la más conocida de la lista. Se trata probablemente de la historia de ficción deportiva más exitosa hasta ahora. Narra la historia ficticia del boxeador Rocky Balboa, un desconocido deportista amateur a quien se le presenta la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Ganadora de tres premios Óscar​, incluyendo Mejor Película.

Comments

comments

Compartir