Saltarse el calentamiento antes de ponerse a entrenar es una omisión que siguen realizando algunas personas que practican deporte con frecuencia.

Ya sea por la falta de tiempo, indiferencia, desconocimiento o cualquier otro motivo, es relativamente común que algunos deportistas se salten esta etapa para enfocarse directamente en los ejercicios que tocan cada día.

No obstante, la realidad indica que el calentamiento ofrece una serie de beneficios importantes.

Te recomendamos: ¿Qué es el tapering y cuál es su importancia?

De entrada, calentar se realiza con el objetivo de conseguir un tono físico apto antes de empezar a practicar cualquier deporte.

Independientemente de la actividad que se vaya a realizar o la intensidad de la misma, es altamente recomendable siempre realizar unos minutos de ejercicios de calentamiento.

Beneficios

Entre los principales beneficios que aporta el calentamiento a las personas que practican deporte con frecuencia se encuentran:

1 Activa el metabolismo.- Potencia el metabolismo debido a que hace uso de las reservas de energía desde del inicio de la actividad.

2 Aumenta la temperatura corporal.- Como su nombre indica, calentar provoca que la temperatura corporal vaya aumentando de forma paulatina. Esto se traduce en un mejor rendimiento durante la rutina de entrenamiento.

3 Favorece la concentración.- Facilita que el cerebro se centre en la actividad física, consiguiendo mejores resultados en menor tiempo.

4 Potencia ritmo cardíaco y pulmonar.- Aumenta levemente el ritmo cardíaco, permitiendo que la sangre se bombee más rápido a través de todos los músculos y articulaciones. También aumenta la capacidad pulmonar y, con ella, la cantidad de oxígeno que llega a todo el organismo.

5 Reduce riesgo de desgarres.- Los movimientos de calentamiento favorecen una mayor elasticidad de los músculos y los tendones del cuerpo. Esto permite reducir el riesgo de sufrir un desgarre o distensión muscular.

Para aprovechar de mejor forma los beneficios del calentamiento, es aconsejable pedir la asesoría de un entrenador personal, para establecer una sesión de calentamiento personalizada.

 

Fuente: SportLife

Comments

comments

Compartir