5 infalibles consejos para mejorar la escalada en ciclismo

El ciclismo, de practicarse con frecuencia, es un deporte que aporta grandes beneficios a la salud al tiempo que resulta bastante divertido y desafiante.

Dentro de sus desafíos existe uno en particular que puede resultar todo un reto para la mayoría de ciclistas: la escalada.

Si bien es cierto que algunos ciclistas tienen un desempeño muy superior en las subidas, la realidad es que a la mayoría les toca sufrir cada vez que enfrentan una subida. Sin embargo, uno de los retos del ciclismo -y de cualquier deporte- es esforzamos por mejorar nuestras debilidades.

Te recomendamos: Entrenamiento de intervalos para ciclistas, lo que debes saber

Existe un número importante de variables que un ciclista puede controlar para mejorar su rendimiento en las subidas:

-Factores técnicos, como la combinación corona-piñón, posición en el pedaleo, peso de la bicicleta, etc.

-Factores estratégicos, como la combinación de pedaleo (de pie y sentado), la cadencia a desarrollar, la actitud mental, el tipo de entrenamiento, la frecuencia, la intensidad, etc.

Para mejorar la escalada especialistas recomiendan enfocarse en cinco puntos clave:

1 Conocerse a sí mismo.- Lo ideal es tener un conocimiento previo tanto de la ruta como de nuestro nivel atlético. En el reconocimiento de ruta se debe iniciar el ascenso con un ritmo mínimo que se pueda mantener durante todo el ascenso. Este será el ritmo de reserva. El ritmo cardíaco debe mantenerse en el rango de 75-85% del ritmo cardíaco máximo.

2 Elección adecuada del desarrollo.- Es muy importante iniciar la subida con un desarrollo adecuado y aprender a jugar con las velocidades de la bicicleta. Los expertos recomiendan nunca cambiar el plato con un pedaleo forzado, ya que lo más probable es que se tuerza el plato. Es decir, siempre se debe cambiar de plato pedaleando sentados y con agilidad.

3 Mantener un ritmo constante en el pedaleo.- Se debe combinar el tiempo que se sube sentado y de pie, ya que así se dejarán recuperar a unos grupos musculares mientras se sustituyen por otros.

4 Cuidar la alimentación adecuada.- La ingesta de líquido y de alimento es fundamental para tener un óptimo desempeño. Una buena medida durante los entrenamientos largos es ingerir cada 40 minutos líquido y alimento rico en hidratos de carbono. La cantidad depende mucho de la temperatura ambiente, cuanto más calor más importante es el líquido y, cuanto más frío, más importantes son los alimentos ricos en azúcares con alto valor energético.

5 Cuidar el peso corporal.- Es importante que nuestro peso se deba en gran parte a la masa muscular, no a un exceso de grasa, si es así, una dieta baja en grasas y azúcares refinados es tan importante como un buen entrenamiento.

 

Fuente: Ruteando