5 fantásticos beneficios de hacer deporte al aire libre

Realizar deporte es sumamente benéfico para la salud, ya sea que este se realice en espacios cerrados o abiertos. Sin embargo, con la llegada de horas de sol más prolongadas durante el día y unas temperaturas más altas, sin duda se antoja más ejercitarse en el exterior.

Existen numerosos hallazgos que respaldan científicamente el hecho de que hacer deporte al aire libre potencia los beneficios del mismo.

Por ejemplo, un reciente estudio -realizado por investigadores de la Universidad de Essex, en Reino Unido- encontró que durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce un mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo, en comparación con hacer la misma actividad en un espacio cerrado.

Te recomendamos: Cicloturismo, la fusión de dos grandes pasiones

Otros fantásticos beneficios de hacer deporte en el exterior son:

1 El nivel de endorfinas -conocidas también como las ‘hormonas de la felicidad’- que se generan haciendo deporte al aire libre es mayor que en un espacio cerrado, y es aún mayor si además se hace en grupo con familiares o amigos.

2 Biomecánicamente es mucho mejor practicar ciertas actividades en el exterior. Correr en circuitos naturales permite ejercitar de mejor manera todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo. Asimismo, andar en bicicleta al aire libre representa un mayor esfuerzo, al estar presente la resistencia natural del viento, lo que permite quemar una mayor cantidad de calorías.

3 Aprovechar las horas de sol para hacer deporte influye positivamente en la obtención de vitamina D, una vitamina que el cuerpo produce cuando la piel se expone directamente al sol y que fija el calcio y el fósforo para la saludable formación de los huesos.

4 Después de realizar ejercicio en espacios verdes, la presión arterial vuelve a los valores basales más rápidamente que cuando se realiza en interiores.

5 Aminora la sensación de fatiga, ya que el medio ambiente provee a nuestro sistema nervioso de diversos estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas o emociones negativas. Esto puede ayudar a aumentar la cantidad de actividad física realizada y la motivación para continuar.

Algunas consideraciones para practicar deporte al aire libre:

-Lleva ropa transpirable adecuada.

-Realiza una buena hidratación, sobre todo en tiempos calurosos.

-Usa protector solar y gafas de sol.

-Si vives en grandes ciudades, intenta ejercitarte en parques o áreas verdes, evitando las calles muy transitadas y sobretodo las horas en las que puede haber más contaminación.

 

Fuentes: EFE Salud, Entreenate