Participar en un triatlón habla de una persona que está dispuesta a superar todos sus límites, pues se trata de una prueba tremendamente desafiante para cualquier atleta, ya sea amateur o profesional.

Natación, ciclismo y carrera: tres disciplinas deportivas exigentes cada una de ellas, pero que sumadas son todo un reto.

Es por ello que si estás pensando competir en tu primer triatlón, lo mejor es estar bien preparado, tanto física como mentalmente.

Te recomendamos: Los mejores hábitos de alimentación para triatletas

Para ayudarte a cumplir con este desafiante objetivo, te compartimos una serie de consejos que serán indispensables:

1 Conoce tu estado de salud.- La mayoría de personas pueden completar el entrenamiento necesario para un triatlón, siempre y cuando no presenten problemas de salud y tengan una aceptable condición física. Sin embargo, lo mejor es estar seguros, por lo que acudir con un médico para realizarse un chequeo general antes de empezar con los entrenamientos es primordial.

2 Tiempo de preparación.- De acuerdo con expertos, la preparación adecuada para competir en un triatlón por primera vez deberá desarrollarse en un lapso no menor de nueve semanas. Tiempo que puede prolongarse en el caso de las personas que aún no dominen alguna de las tres pruebas (natación, ciclismo o carrera).

3 Define tus objetivos.- Visualiza lo que realmente deseas alcanzar: llegar a la meta, perder peso, conseguir un tiempo específico, etc. Posteriormente, establece objetivos a corto, medio y largo plazo. Registra tus avances e intenta recibir toda la retroalimentación que puedas sobre tu técnica y plan de entrenamiento con expertos en el tema.

4 Alimentación.- Una correcta nutrición es fundamental para lograr un buen desempeño. Los expertos recomiendan seguir reglas básicas en este apartado, como: ingerir cinco comidas al día, beber al menos dos litros de agua al día, reducir los alimentos azucarados, eliminar por completo el azúcar refinado, limitar el consumo general de carbohidratos, aumentar el consumo de proteínas e incrementar el contenido en fibra.

5 Plan de entrenamiento.- Comienza calculando cuántos minutos puedes entrenar cada día y divide ese tiempo en 3 sesiones de natación, 2 o 3 sesiones en bicicleta y 2 o 3 corriendo (de 7 a 9 sesiones por semana). Si cuentas con poco tiempo libre, combina entrenamientos; por ejemplo, corre hasta la piscina, haz una clase de spinning seguida de una carrera, etc. Si tienes problemas, siempre puedes buscar la asesoría de un entrenador personal.

 

Fuente: Triathlon ,Wiggle

Comments

comments

Compartir