La natación es uno de los deportes más completos que existen. Su práctica frecuente está relacionada con un gran número de beneficios físicos y mentales.

Y precisamente debido a que su práctica requiere de un gran esfuerzo, resulta fundamental llevar una alimentación balanceada para poder ejecutar correctamente los movimientos y potenciar al máximo sus beneficios.

La alimentación de un nadador será clave para triunfar en este deporte. Una adecuada nutrición no solamente ayuda a tener un mejor rendimiento bajo el agua, también retrasa la fatiga y ayuda a recuperarse de forma más rápida tras las sesiones de entrenamiento y competiciones.

Te recomendamos: 5 reglas básicas sobre nutrición deportiva

Para complementar de la mejor manera el entrenamiento en natación con la alimentación, es recomendable que los nadadores tomen en cuenta consejos como:

1 Consultar con un médico o un dietista la posibilidad de seguir un plan de alimentación personalizado, basado en las condiciones físicas y de salud de cada persona, así como sus objetivos.

2 Lo más recomendable para personas que practican algún deporte es realizar 5 comidas al día. Estas deben ser equilibradas, variando los alimentos, repartiéndolos en raciones e intentando hacer cada comida a la misma hora todos los días.

3 La principal fuente de energía deben ser los hidratos de carbono. A reserva de lo que diga un médico, en promedio se puede consumir como mínimo entre 5 y 7 gramos por kilo de peso corporal si se ha realizado un entrenamiento leve o moderado de más o menos 1 hora al día. Si se ha realizado un entrenamiento de entre 2 y 4 horas al día, se pueden consumir de 7 a 10 gramos por kilo. Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono se encuentran el pan, las frutas, cereales y legumbres.

4 La proteína que se puede consumir es entre 1.2 y 1.4 gramos por kilo de peso corporal. Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran la carne, el pescado, los frutos secos, legumbres y lácteos.

5 La hidratación es fundamental. Se debe beber líquido antes del entrenamiento, durante y después de este. La mejor opción para beber es agua natural. El uso de bebidas deportivas solamente es recomendable para nadadores de alto rendimiento.

 

Fuente: Blog de natación

Comments

comments

Compartir