Los triatlones son una de las pruebas físicas más exigentes que existen. Nadar, pedalear y correr en la misma competencia habla por sí solo.

Participar en una de estas justas requiere meses de entrenamiento, además de que es preferible contra con experiencia previa en algunas competiciones, como maratones o pruebas de natación.

Aún así, existen ciertos aspectos que muchas personas desconocen sobre el entrenamiento o la participación en un triatlón en sí, y solo las llegan a conocer hasta que las experimentan.

Te recomendamos: ¿Cómo comienzo a entrenar para un triatlón si nunca he nadado?

Para evitarlo, y contar con algo de información adicional que permita evitar desagradables sorpresas, Ross Edgley -experimentado atleta y científico deportivo experto en nutrición deportiva- compartió algunos de los aspectos que pocos saben sobre la participación en un triatlón:

1 Cambios

“Al comenzar a entrenar para un triatlón, tu cuerpo empieza a hacer cosas extrañas. El corazón late con fuerza, los nervios están a flor de piel y tu vejiga no deja de preguntarse por qué acabas de beber un litro de líquido para no deshidratarte”, expuso el experto, por lo que recomendó tener paciencia durante los primeros meses de entrenamiento y acostumbrarse a ir en repetidas ocasiones al sanitario.

2 Irritación

Entrenar en agua salada (donde se llevan a cabo las pruebas de natación durante los triatlones) puede llegar a representar una amenaza para la piel. Para evitar la irritación que esto implica, Edgley aconsejó el uso de vaselina en las zonas donde más aprieta el traje de baño, “sobre todo en el cuello y en los sobacos”, enfatizó.

3 Calambres

Debido a las condiciones de calor y humedad propias de los triatlones, es común que incluso los atletas más experimentados y mejor preparados lleguen a sufrir calambres, sobre todo en las pantorrillas (uno de los músculos más exigidos durante estas pruebas). Para reducir el riesgo, el experto recomendó realizar estiramientos, cuidar la hidratación, realizar un adecuado calentamiento y consumir plátanos.

4 Importancia de las gafas

“Pierde las gafas y perderás la carrera”, aseguró Edgley. “Comprueba la noche anterior que tus gafas están en perfecto estado, sin arañazos o muestras de deterioro. No salgas a competir sin haber chequeado antes las gafas a conciencia”, aconsejó.

5 Orientación

El hecho de nadar en medio del mar con un gran número de cuerpos alrededor significa que la visibilidad “es muy mala y si un brazo es más fuerte que el otro podrías acabar nadando en círculo”, expuso el experto. Para facilitar la orientación, recomendó “tomar como referencia algo grande que haya en la costa, un árbol o un edificio por ejemplo. La dirección en la que nadas es vital, si lo haces bien te ahorrarás muchos metros”.

 

Fuente: Red Bull Blog

Comments

comments

Compartir