Aprender natación de forma eficiente es un proceso que requiere tiempo y empeño. No obstante, esto no significa que no existan algunos recursos que ayuden a que este proceso sea más ágil y divertido.

En natación, existen un grupo de accesorios que pueden ayudar a las personas a aumentar su rendimiento y agilizar su proceso de aprendizaje.

Asimismo, estos complementos también son una excelente herramienta para pulir la técnica, siempre y cuando se utilicen de forma correcta y bajo la supervisión de un entrenador.

Te recomendamos: 5 lesiones comunes en nadadores y cómo prevenirlas

Entre los accesorios más populares que ayudan a mejorar el progreso en natación se encuentran los siguientes:

1 Aletas

Ayudan a fortalecer las piernas y aumentar la flexibilidad de los tobillos. Existen aletas de diversos tipos. Para principiantes se sugieren las largas y anchas, que mejoran la propulsión. Los nadadores experimentados suelen usar las aletas cortas y rectas.

2 Paletas

Ayudan a fortalecer los brazos y les agregan resistencia. Su uso vuelve el ejercicio más intenso y productivo, ya que al ejercer mayor resistencia, se exige mayor potencia de los músculos y un gran equilibrio. Esto fortalece el tono muscular y aumenta la velocidad de nado.

3 Pull-buoy

Este accesorio suele ser muy utilizado para conseguir mejoras en el entrenamiento de la natación, especialmente para mejorar la fuerza de brazos y piernas.

Se trata de un elemento de flotación en forma de número ‘8’, que generalmente está elaborado en espuma de celda cerrada. Los nadadores lo colocan entre sus piernas para anular la propulsión de estas extremidades.

Con el pull-buoy las piernas se mantienen flotando, de modo que el nadador se concentra en sus brazos y tronco, desentendiéndose del batido de piernas necesario para que no se hundan.

4 Snorkel

Un snorkel para natación no es igual que un snorkel convencional. La principal diferencia se encuentra en los canales de entrada y salida del aire. Los canales laterales por los que entra el aire son independientes de la salida del aire ya respirado.

Su uso permite liberar la atención de la respiración y concentrarla en el cuerpo. De esta forma, usando snorkel el nadador no necesita pensar en los movimientos de la cabeza para tomar aire.

5 Tabla

Permite centrar la atención y el esfuerzo en la zona inferior del cuerpo, especialmente en piernas y pies. Con ayuda de la tabla, generalmente fabricada de espuma o corcho, el nadador sostiene con ambas manos la parte superior de esta y nada moviendo solamente sus piernas. De modo que todo el esfuerzo físico se concentra en esta zona.

 

Fuente: Eres Deportista

Comments

comments

Compartir