4 increíbles beneficios de combinar yoga y natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Su práctica frecuente aporta una gran cantidad de beneficios, como quemar un número importante de calorías, tonificar los músculos, reducir el estrés, aumentar la flexibilidad de la columna, entre otros.

Además, al ser una actividad que provoca un impacto mínimo, el riesgo de lesión frente a otros deportes es mucho menor.

Sin embargo, para potenciar sus beneficios, es importante que las personas que practican natación realicen adicionalmente entrenamientos fuera del agua, como puede ser trabajo de pesas y estiramientos. Pero se puede ir un poco más allá si lo deseamos: la natación se podría complementar de forma ideal con algo de yoga.

Te recomendamos: Recomendaciones para comenzar a practicar natación

Uno de los principales problemas de la gente que practica natación frecuentemente es que utilizan grupos musculares concretos, pero no llegan a fortalecer las articulaciones debido al estado de ingravidez que se da bajo el agua. Por ello, la práctica de yoga puede ayudar a completar los entrenamientos y a evitar ciertos dolores comunes en los nadadores, como pueden ser incomodidades en lumbares, hombros o rodillas.

Los principales beneficios de combinar yoga y natación son:

1 Fuerza.- Los ejercicios de yoga en estático se sirven del propio peso de nuestro cuerpo para fortalecer tanto la parte inferior, media y superior del cuerpo, ayudándonos también a mejorar la flotación.

2 Flexibilidad.- Una de las mayores ventajas que vamos a experimentar practicando yoga es una gran flexibilidad, siendo muy beneficioso este aspecto a la hora de entrenar en la piscina.

3 Prevención de lesiones.- Debido al fortalecimiento de ciertos grupos musculares y de articulaciones, ayudaremos a prevenir las lesiones más comunes de los nadadores, como la patología de los hombros, lesión de rodilla, tobillo y espalda baja.

4 Capacidad pulmonar.- En la práctica de yoga es básico el control de la respiración durante los ejercicios, aspecto que nos beneficiará en un aumento de la capacidad pulmonar y con ello una mejor dosificación de la respiración cuando estemos nadando, consiguiendo retrasar el cansancio.

 

Fuente: Decathlon