Una adecuada alimentación es piedra angular para el desempeño de los ciclistas y cualquier otro deportista. Seguir una dieta óptima ayuda a obtener un mejor rendimiento, a reducir la fatiga, entre otros tantos beneficios.

No obstante, aunque son muchos los ciclistas que están conscientes de la importancia de la alimentación, también hay otra parte que suele no prestarle la atención suficiente a este apartado.

Descuidar la alimentación o seguir consejos poco saludables no solamente aleja a un ciclista de cumplir sus metas, también puede llegar a afectar su salud.

Te recomendamos: ¿En qué consiste la periodización de carbohidratos para ciclistas?

Entre los errores más comunes de alimentación que deben evitar los ciclistas se encuentran los siguientes:

1 Evitar el consumo de grasa

La grasa es un nutriente esencial para la alimentación, por los que no se debe eliminar por completo de la dieta. Lo recomendable es evitar las grasas saturadas y consumir primordialmente cada día grasas saludables, como las que se encuentran presentes en el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate y los pescados de agua fría.

2 Mientras más carbohidratos, mejor

El consumo de carbohidratos puede llegar a ser un problema cuando la dieta no es equilibrada y no hay suficientes alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas. Lo ideal es que en un plato haya un 60% de carbohidratos como pasta, arroz, patatas, cereales (mejor si es en su versión integral); un 30% de proteínas en forma de carnes, pescados, lácteos, huevos, legumbres, a la plancha o al vapor; y un 10% de grasas en forma de aceite de oliva, pescados azules o frutos secos.

3 Preocuparse de la alimentación solo antes de una prueba

La alimentación no solo es importante durante la preparación para una prueba, su papel es fundamental para los entrenamientos del día a día, ya que actúa como sostén y principal apoyo de los esfuerzos.

4 Sobrevalorar los suplementos

Se debe evitar creer que los suplementos son lo más importante del plan de alimentación. Considerar más importante el consumo de barritas, geles y batidos de proteínas que la alimentación en general es un error muy común. Una deficiente alimentación puede mermar el rendimiento deportivo y, más importante aún, la salud.

 

Fuentes: Ciclismo a Fondo, Yo soy Ciclista

Comments

comments

Compartir