3 tips de seguridad para salir a pedalear de noche
El exceso de responsabilidades, una jornada laboral que se extendió de más o el simple gusto pueden hacer que una persona prefiera las noches para realizar su actividad física favorita.
Andar en bicicleta, al igual que cualquier otro deporte o actividad física, ofrece los mismos beneficios ya sea que se practique de día o de noche.
Te recomendamos: 6 tips para cuidar tu seguridad al hacer ciclismo urbano
Sin embargo, es importante que los ciclistas que salen a pedalear de noche o bien en situaciones de poca visibilidad tomen algunas medidas de seguridad, entre las que se encuentran:
1 Equipar la bici con luces
Las luces delanteras deben poder ser vistas a por lo menos 200 metros, lo cual brinda el tiempo suficiente a quienes la ven venir para poder maniobrar.
Se deben elegir unas luces de acuerdo a las necesidades de cada ciclista. Existen luces frontales que únicamente tienen la función de hacer visible la bici a los demás y otras que además sirven para iluminar el camino.
Es importante siempre usar una luz roja atrás de la bici. Al igual que con la luz delantera, esta también deberá ser claramente visible a un mínimo de 200 metros de distancia.
2 Revisar y dar mantenimiento a las luces
Antes de salir a pedalear se debe revisar que las baterías tengan una carga adecuada. No se debe esperar hasta que se acabe la pila para cambiar o recargarlas.
Asimismo, siempre es recomendable fijar la luz trasera a la bici de tal manera que siempre esté visible y con un ángulo adecuado. Un buen lugar para colocarla es en el poste del asiento, a una altura adecuada.
3 Usar reflejantes
Otra buena recomendación para hacer a un ciclista visible en las calles es utilizar reflejantes en la bicicleta o como parte de la vestimenta. Muchas bicicletas ya vienen con algunos reflejantes incluidos. Algunas alternativas son buscar llantas con banda reflejante en los costados o usar bandas reflejantes en los tobillos.
Fuente: La Bicikleta