Aunque a simple vista no lo parezca, la natación es un deporte difícil de dominar debido a una serie de características, como la correcta coordinación de los movimientos, la mejora en el tiempo del acondicionamiento físico y la reducción del efecto de resistencia que ejerce el agua sobre nuestros cuerpos.

Por lo anterior, es normal que existan una serie de errores comunes que comenten la mayoría de nadadores amateur. Los principales son:

1 Levantar la cabeza

Levantar la cabeza para ver hacia dónde avanzamos mientras nadamos provoca un efecto indeseado: aumentar significativamente la fricción de superficie. Asimismo, si mantenemos una posición de cabeza levantada contribuimos, inconscientemente, a que nuestras caderas se hundan mientras nadamos, debido a la inclinación que esta posición genera en el cuerpo.

La manera más efectiva para evitar este error es utilizar un snorkel frontal. Este complemento permitirá que respires constantemente sin la necesidad de realizar una respiración lateral. En pocas semanas su uso acostumbrará a tu cuerpo a nadar con la posición correcta de la cabeza.

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2 Zig zag o movimiento lateral de la caderas

Este error se manifiesta comúnmente cuando los nadadores empiezan a fatigarse y buscan regresar a su zona de confort. Sucede cuando el brazo con el que vamos a finalizar la brazada entra justo frente a la cabeza.

Para corregirlo se requiere practicar un ejercicio de técnica denominado ‘nado libre en posición de catch-up’. Para realizarlo se debe seguir el siguiente procedimiento:

-Coloca ambos brazos estirados frente a tu cabeza, separados por una distancia igual a la que separa tus hombros.

-Inicia el ciclo de brazadas con el brazo derecho. Cuando el brazo en movimiento vaya a completar la fase de recuperación, concéntrate en que la mano entre en línea recta con relación al hombro.

-Una vez la mano se encuentre sumergida por debajo de la superficie del agua, estira el brazo en línea recta con el hombro, dando por finalizado el ciclo de brazadas cuando ambos brazos se encuentren de nuevo estirados uno al lado del otro.

3 Pateo de tijera

Este error es muy común en nadadores principiantes. Se origina cuando el nadador entra sus brazos más allá de la línea central del cuerpo al final de la fase de recuperación de la brazada. Los nadadores lo cometen tienden a sobre rotar las caderas, colocándose por completo sobre sus costados. Esta posición corporal causa que su cuerpo busque equilibrarse y la reacción involuntaria que resulta es el pateo de tijera.

Este error puede corregirse mejorando la postura y alineación del nadador en el agua, realizando ejercicios de pateo sobre el costado y exigiéndonos intentar unir nuestros hombros para lograr enderezar el brazo que estira hacia adelante.

En el siguiente video puedes observar algunos otros de los errores comunes al nadar que debes evitar para mejorar tu técnica:

 

Fuentes: Entrenamiento, i-Natación

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