La natación es uno de los ejercicios más completos que existen. Practicarlo aporta grandes beneficios, por lo que cada día son más las personas que lo eligen como su actividad física primordial.

Entre quienes ya tienen algo de experiencia en la natación, mejorar su velocidad es una de sus principales metas.

Para lograr este objetivo, una de las claves se encuentra en los músculos de la espalda. Trabajar y ejercitar esta parte del cuerpo puede ayudar a los nadadores a mejorar sus números en el cronómetro.

Te recomendamos: Todo lo que tienes que saber sobre entrenamiento en seco y natación

Algunos de los ejercicios que se recomiendan para mejorar la velocidad de los nadadores son:

1 Forma de ‘Y’

Más que ejercicio, se trata de una especia de calentamiento. Para realizarlo, primero debemos estar de rodillas en el suelo, sentados sobre los talones. Ahora, arquearemos la espalda hacia delante para apoyar nuestro pecho sobre las rodillas y llevar la cabeza hasta el suelo delante nuestro. Los brazos deberán estirarse hacia delante con un leve apertura, simulando una letra ‘Y’ entre nuestro tronco y los brazos. El ejercicio consiste en levantar los brazos levemente del suelo con pulgares arriba y mantener de 2 a 3 segundos, hasta completar unas 15 repeticiones.

En el siguiente video puedes apreciar mejor cómo realizarlo:

2 Rotación externa 90/90

Se trata de un ejercicio para corregir la posición de los hombros, algo muy determinante a la hora de nadar.

Solamente podemos realizarlo en un gimnasio, o utilizar una banda de resistencia bien sujeta en nuestra casa. Para realizarlo nos colocaremos con una rodilla apoyada en el suelo mientras el otro pie lo apoyamos delante nuestro, formando un ángulo de 90º en ambas rodillas. Frente a la polea del gimnasio -o el lugar donde tenemos atada la banda elástica- nos posicionaremos y traeremos la sujeción hacia nosotros con el brazo del lado de la rodilla apoyada. Formando un ángulo de 90º entre ese brazo y nuestro torso, tiraremos de la polea o banda utilizando únicamente el dorsal. Se deben realizar entre 2 o 3 series de 12 o 15 repeticiones.

En el siguiente video puedes apreciar mejor cómo realizarlo:

3 Remo con banda de resistencia

Se trata de uno de los ejercicios más ejecutados a la hora de mejorar la musculatura de la espalda. Cabe señalar que mientras más resistencia utilices en la polea, mayor será el crecimiento. O si usas bandas elásticas, deberás ir cambiando de dureza de banda para conseguir unos resultados u otros. El agarre más recomendado es el neutral, con las palmas mirando una frente a la otra. Se deben realizar entre 3 o 4 series de 15 a 20 repeticiones.

En el siguiente video puedes apreciar mejor cómo realizarlo:

 

Fuente: Sportadictos

Videos: Heavy Band Row

Comments

comments

Compartir