3 consejos básicos para evitar caídas al practicar ciclismo de montaña

La práctica de ciclismo de montaña suele ser liberadora para los ciclistas, sobre todo para aquellos que viven en ciudades y ven en su bici la oportunidad perfecta para escaparse del estrés diario y, al mismo tiempo, ponerse en contacto con la naturaleza.

Aprovechar al máximo el ciclismo de montaña trae consigo grandes beneficios. Sin embargo, es importante siempre mantenerse alerta, ya que lo imprevisto de los caminos y los cambios contantes del clima puede gastarle una mala jugada a los ciclistas.

Te recomendamos: Tips para pedalear en medio de un pelotón de forma segura

Las caídas suelen ser un poco más frecuentes en la montaña que en la acera, motivo por el que expertos recomiendan seguir algunas de las siguientes pautas para reducir el riesgo de caerse de la bici al transitar caminos montañosos:

1 Corregir la posición del cuerpo

Mantener la posición correcta mientras se asciende o desciende en la bicicleta ayuda a reducir el riesgo de caída. Se debe tratar de que la bicicleta siempre tenga una posición perpendicular al terreno.

En los descensos, es fundamental mantener los dos pies sobre los pedales en una posición horizontal, para evitar que choquen con algún obstáculo del suelo, como raíces y piedras.

2 Controlar y corregir

Cuando estamos por caer o derrapar, podemos corregir la bicicleta para evitar una caída más peligrosa. La mayoría de las veces la mejor solución para corregir la posición ante una caída es echar el cuerpo y fuerza en sentido contrario al que estamos por caer.

3 Trabajar la flexibilidad

La flexibilidad es un aspecto que se debe ejercitar y mejorar durante los entrenamientos. Al estar en peligro de caer, la flexibilidad puede evitar la caída o golpes más severos.

 

Fuente: La Bicikleta