13 de noviembre de 2017.

 

¡Hola! Te platico que hace 25 días decidí comenzar una nueva aventura. Aventura que poco a poco se ha ido convirtiendo en un verdadero reto. He decidido contar día con día lo que sucede durante el proceso de preparación para un maratón tan especial como lo es el Maratón de Boston.

Antes de entrar de lleno en el tema, quiero agradecer a Javier Carvallo y a Mario Dib la oportunidad de poder ser parte de la familia de Hub Sports y contar con un espacio para poder platicar contigo acerca de los días que faltan para este nuevo reto que es correr Boston y todo lo que ello conlleva en la vida de un corredor amateur.

Mi nombre es Jorge Calzada Zubiría. Tengo 39 años y con mucho orgullo te digo que soy un gran aficionado de la distancia de los 42Km. Soy maratonista. Quizá como la inmensa mayoría de quienes nos hemos aficionado por esta y otras distancias, soy una persona que tiene que compaginar su gusto por este deporte con las actividades y responsabilidades del día a día. No soy un profesional, pero creo que, si en algún momento alguien hubiera detectado las cualidades y aptitudes que en estos 10 años he desarrollado, hubiera sido posible haber aspirado a ser uno de ellos. No fue así y no lo lamento. Pero si creo que tengo una serie de cualidades y aptitudes que a lo largo de este tiempo he desarrollado y que hoy, quiero compartir como fue que las he ido potencializando.  Es por eso, hace 25 días decidí compartir toda mi preparación, y la preparación que considero necesaria, poder completar exitosamente el maratón de mayor tradición del orbe. El maratón de Boston.

De ninguna manera pretendo erigirme ni mostrarme como un experto en el tema. Simplemente quiero compartirte algunas de las ideas, técnicas y acciones que a lo largo del tiempo que he corrido esta distancia, me han llevado a poder correr esta distancia en menos de 2:47:00.

Apoyado de distintos libros y consejos que he escuchado a lo largo de estos 9 años, he conseguido “rasurar” casi 90 minutos del tiempo del primer maratón que, allá en el año de 2007, tuve la oportunidad de correr y completar.  Mi intensión, así como la de Hub Sports, es poderte transmitir de una manera sencilla y fácil de implementar algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento físico y mental en cualquier reto relacionado con el atletismo. Me atrevo a agregar, porque así ha sido mi caso, en muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

Quienes hemos corrido el Maratón de Boston, sabemos que lo más complejo no es correr la distancia de los 42 kilómetros que separan la salida en Hopkinton de la meta que se ubica en Boylston Street. Quizá lo más complejo del Maratón de Boston es poder asegurar un lugar debido a sus altos estándares de calificación. Boston no es para cualquiera. Boston es para aquellos que tienen el compromiso y la disciplina para alcanzar el objetivo de llegar a la línea de salida en Hopkinton.

Mediante el blog que hoy, a través de Hub Sports, comparto, busco ir más allá de sensibilizarte sobre los aspectos más relevantes e indispensables para poder tener una buena preparación y con ello un buen resultado el día de competencia. Mediante él, también busco compartirte lo que a lo largo de estos 9 años me ha funcionado de manera sobresaliente y que estoy seguro que, si aspiras a poder estar dentro dese selecto grupo de corredores, te servirá para poder fijarte y sobretodo, alcanzar la meta de clasificarte y de correr este maratón de forma exitosa.

Cada 15 días compartiré contigo el avance que he tenido en la preparación rumbo a la prueba que se celebra el 17 de abril de 2017. Ahí presentaré los aspectos más destacados de mi entrenamiento, pero aún más importante la manera en que hay que aproximarse a un sin número de temas y situaciones que incidirán en la obtención del resultado favorable al momento de llegar a las míticas colinas de Newton y completar exitosamente el resto del trayecto a la meta de Boston.

Tocaremos temas relacionados con la preparación física y mental. Revisaremos algunos aspectos que tiene que ver con la alimentación. Destacaremos, quizá por encima de muchos otros aspectos, la capacidad para poder recuperar rápidamente a tu cuerpo y sobre todo a tus músculos para poder sostener los ritmos tan intensos que implica aun entrenamiento de más de 100 kilómetros semanales. Ya cuando estemos más cerca del mes de abril de 2017 entraremos al detalle de cómo, en mi opinión, hay que correr el engañoso trazado que tiene el Maratón de Boston.

En fin, será un espacio en donde yo, que seguramente soy un corredor como la mayoría que compartimos esto con muchas otras actividades y responsabilidades, trataré de mostrarte ese camino hacia Boston y ya cerca del mes de abril, la manera cómo desarrollar tu estrategia para correrlo de manera efectiva.

No aspiro a que repliques exactamente lo que yo hago. Finalmente, el cuerpo de cada quien es diferente y responde a distintos estímulos. Lo que si me dejaría satisfecho es saber que, algunas de las cosas que comentemos, te sirvan para alcanzar tus metas y objetivos en este hermoso deporte.

Por lo pronto quiero, de manera breve, compartirte qué ha pasado en estos últimos 25 días. Es importante que sepas que el 24 de septiembre completé los 42 kilómetros del Maratón de Berlín. En este trazado logre mejorar la marca personal que había logrado en el Maratón de Boston (2:48:36). En Berlín completé la distancia en 2:47:00.

En su momento entraremos al detalle, pero, de manera resumida te comento que las 3 semanas posteriores a la prueba de Berlín no hice ningún entrenamiento físico que implicara desgaste para mis piernas y músculos. En esas 3 semanas tuve descanso absoluto. Esporádicamente llegué a nadar un poco pero no corrí. A partir de la 4ª semana, comencé un programa de recuperación activa. Las dos primeras semanas de este programa consistían en hacer trote de recuperación un día y al siguiente descansar. Las distancias de los trotes de recuperación iban de los 8 hasta los 13 kilómetros.

El programa lleva un ritmo y carga de trabajo que asciende de manera gradual. A la primera semana consta de 26K.  Mañana entro a la 5ª semana de este programa de recuperación. Esta 5ª semana ya se asemeja más a una semana normal de entrenamiento. La gran diferencia son los volúmenes. Esta semana completaré un volumen semanal de 88 kilómetros.

En mi programa hacia el maratón de Boston de 2017, estimo que la distancia promedio semanal en la parte básica del mismo será de tal vez unos 100-110 kilómetros semanales. La parte específica del mismo subirá hasta alcanzar semanas de 145 kilómetros. Aún estoy delineando esos temas con mi entrenador, pero creo que por ahí deberá ir el volumen semanal si aspiramos a seguir, e incluso ¿por qué no? mejorar, la marca que tengo para los 42K.

Muchos corredores subestiman este periodo de recuperación que debes de dar a tu cuerpo después del desgaste que implica correr un maratón. En mi caso particular duplico el periodo normal que se sugiere para esta recuperación. ¿Por qué lo hago así? Te invito a leer los post que cada 15 días estarán disponibles en Hub SPorts. Ahí seguramente platicaremos el porqué de esto y muchos otros temas.

Me alegra nuevamente poder estar en contacto contigo a través de este canal tan prestigiado como lo es Hub Sports. Reitero mi agradecimiento a Mario y Javier por el espacio brindado. Espero no defraudar su confianza, pero, sobre todo, espero poder compartirte a ti, compañero de viaje, un poco de lo que me ha ayudado a alcanzar los retos que me he propuesto en este hobby tan enriquecedor.

Te deseo felices trotes.

@jorge42k

Comments

comments

Compartir