Tener un buen desempeño al correr dependerá de muchos factores, siendo el entrenamiento uno de los más importantes.

Dar lo mejor de ti en una carrera, una competición o un maratón, no dependerá de si tienes un buen día, sino de todo el esfuerzo y dedicación que hayas puesto durante tu entrenamiento previo.

Aunque no existen verdades absolutas, sí existen algunos consejos y tips que puedes seguir para correr al máximo.

Conoce más: Los nutrientes esenciales para correr al máximo

Si eres un corredor novato o principiante, te sugerimos seguir estas cinco recomendaciones:

1 No entrenar diario

Sabemos que quieres empezar con entusiasmo, pero no debes entrenar a diario, pues el descanso es muy importante y parte esencial del entrenamiento. Comienza con rodajes tranquilos de 20 a 30 minutos, en las siguientes semanas incrementa hasta los 40 o 50 minutos de carrera continua.

2 Equipamiento

Lo único esencial es un buen par de tenis especializados. Realiza un análisis de pisada y déjate asesorar en una tienda deportiva. Otro tip importante es que el día de la carrera no estrenes ropa ni tenis nuevos. El equipamiento que utilices debe estar adaptado a ti un mínimo de dos semanas.

3 Respiración

Lo más conveniente es tomar el aire por la nariz y soltarlo por la boca. La nariz es un filtro que elimina las partículas que están en suspensión en el aire, además, respirar por la nariz permite que no entre aire frío a los pulmones.

4 Posición de las manos

No debes cerrar los puños con fuerza, sino llevar las manos naturalmente relajadas y cerradas, ligeramente ahuecadas, con los pulgares apoyados sobre los otros dedos.

5 Entrena en grupo

Ingresar a un grupo de runners es muy aconsejable. Puedes encontrarte con entrenadores y corredores experimentados que te podrán transmitir conocimientos.

Ahora, si eres un corredor avanzado, te sugerimos seguir estas cinco recomendaciones:

1 Elongación y estiramiento

Se les considera como un entrenamiento oculto. Si conseguimos que el músculo sea cada vez más elástico, lograremos recuperarlo mejor de los esfuerzos y evitar lesiones.

2 El largo de los pasos al correr

Si eres corredor de distancias largas, la clave para correr con menos esfuerzo es mantener los pies bajos, cerca del suelo, con un paso que no produzca una acción de frenado ni de tensión extra en los músculos de las piernas.

3 Completa siempre los entrenamientos

Procura completar siempre la programación de tus entrenamientos. Si tu cuerpo te da señales de que no es tu día, porque no dormiste bien o tuviste un día complicado, es preferible reducir la intensidad de los ritmos pero siempre completando el entrenamiento y cumpliendo con la distancia prefijada.

4 No corras con dolor

Escucha a tu cuerpo. Es mejor descansar tres días que estar parado un mes. Toma siempre un día de descanso a la semana (2 si eres mayor de 45 años).

5 Consumir carbohidratos

Los carbohidratos se transformarán en glucógeno para los músculos.

 

Fuente: CorreMás

Comments

comments

Compartir